Caso 1
Hace dos meses Luis tuvo
una mala experiencia en el trabajo. Su jefe se irrito y lo castigo muy
severamente cuando cometió un error costoso en un proyecto. Le grito frente a
sus compañeros, lo hizo sentir un estúpido y lo condiciono a no cometer otro
error, o lo despediría. Luis se sentía avergonzado, humillado y con un sentido
de impotencia, porque en ningún momento le permitió habla, para explicar a su
jefe lo ocurrido. El ambiente en la oficina se sentía muy tenso, Luis se
mostraba nervioso y con una presión muy fuerte, evitaba a sus compañeros por
temor de que se burlen de él.
1. Describe ¿Qué factores
originaron el problema entre Luis y su jefe?
R= La mala comunicación , la
inseguridad ( error costoso), (comportamiento agresivo del jefe).
2. ¿Explica, que tipo de comportamiento logras
identificar en Luis?
R= Fue pasivo, victima de la circunstancia,
inseguro (baja autoestima)
3. Argumenta ¿Cómo hubiera sido conveniente que
Luis actuara ante esta situación?
R= Enfrentarse de manera asertiva mediante una
buena comunicación con su jefe.
4. Explica ¿Cuál técnica asertiva, le recomendarías
a Luis que aplique para manejar esta situación?
R= con la ironía asertiva, ignorar el problema y
continuar trabajando normalmente.
Caso 2
La
supervisora de Gil daba un curso en la universidad local cada cuatrimestre y lo
invito, dada su especialidad de cobros de crédito, a dictar una charla dentro
de dos semanas. A Gil le agradó y dedicó muchas horas para
prepararse, pero el día de su presentación su jefa le dijo que un especialista
de otra compañía estaba en la ciudad y que lo reemplazaría.
Además,
tal vez no hubiera suficiente tiempo en el semestre para que dictara su
conferencia.
Gil
se amargo e inicio un movimiento para destruir a su jefa. Por lo que no se hizo
más amistoso y optimista, ya no se manifestó visible entre el personal
ejecutivo, pero aumento su productividad personal con el firme propósito de opa car el trabajo de su jefa y de hacer evidente que ella era incompetente.
1.
Describe ¿Qué factores originaron la relación entre Gil y su jefa?
R=Como
una falta de respeto hacia su trabajo y una mala comunicación.
2.
¿Explica, que tipo de comportamiento logras identificar en Gil?
R=
agresivo ya que estaba satisfecho con su venganza
3.
Argumenta ¿Cómo hubiera sido conveniente que Gil actuara ante esta situación?
R=hablando asertiva mente con su jefa
4.
Explica ¿Cuál técnica asertiva, le recomendarías a Gil que aplique para manejar
esta situación?
R= una pregunta asertiva para llegar a un buen acuerdo.
1 comentario:
Teresita, en los últimos comentarios debemos indicar por qué escogimos esa técnica, del caso dos no tiene la última respuesta.
Mtra. Ana Ma.
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